Registro DNDA: 13-80-86

Categoría: Software conceptual

Módulo: Pensamiento Estratégico y Prospectiva

Software para el Análisis Prospectivo

El software sirve para realizar el análisis prospectivo de cualquier empresa a partir de los factores críticos de éxito, que son los factores que afectan o afectarán a la empresa. La idea es que la herramienta cree los escenarios factibles y el usuario elija el escenario meta para que, con este, realice la planeación estratégica de la compañía para los próximos años.

En pro del mejoramiento de la calidad académica de la institución, teniendo en cuenta la necesidad de aplicar las TIC en los procesos de pregrado y posgrado, para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, exigen la implementación de una serie de herramientas interactivas. Una de estas herramientas, desarrollada por el Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje Inmersivo, es el software para el análisis prospectivo. Esta herramienta brinda al estudiante un espacio para realizar análisis sobre 30 variables, renqueándolas, indicando sus pesos en la Matriz de Impactos, estableciendo hipótesis y porcentajes de probabilidad de ocurrencia, con la finalidad de vislumbrar a futuro un escenario sobre el cual planificar estrategias de acción.

1. Ingreso y calificación de los factores críticos de éxito.

2. Ranking de los factores críticos de éxito de mayor impacto en la compañía.

3. Matriz de impactos cruzados.

4. Gráfico MIC-MAC.

5. Variables de poder y de conflicto.

6. Hipótesis y probabilidad de ocurrencia para las variables de poder y conflicto.

7. Escenarios futuros más factibles (10 escenarios).

8. Elección del escenario meta para la planeación estratégica.