Autores: Luis Martín Trujillo Flórez, Ronald Mauricio Martínez Contreras, Yolanda Rocío Vargas Leguizamón, Juan Carlos Rojas Paredes, Hernando Espitia López, Germán Andrés Castro Cabal.

Este libro presenta como fue el diseño pedagógico, la estrategia de aprendizaje empleada, el modelo de simulación que se utilizó, una explicación del diseño gráfico y la programación de los diferentes proyectos realizados en el laboratorio con el propósito de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Cada uno de proyectos nace de las necesidades académicas en las aulas y se trabaja con los tutores y el equipo del laboratorio. Como resultado del proceso se desarrollaron las siguientes herramientas didácticas: Software de prospectiva, y diagnóstico empresarial, Simulador para el análisis financiero (análisis financiero, evaluación de proyectos y mercado de capitales), Video juego gerencial con metodología Balanced Scorecard.

ISBN: 978-958-8721-77-4

E-ISBN: 978-958-8721-79-8

Autores: Gisette Katherine Velandia Vargas, Mónica María Quiroz Rubiano, María Alexandra Malangón Torres, Nohora Ramos Duarte, Andrés Rodríguez Rubio, Yuly Andrea Celemín Pabón.

Autor – editor: Luis Martin Trujillo Flórez

Este libro presenta cómo fue el desarrollo del Laboratorio de Riesgos Laborales, desde el diseño general de toda la herramienta que cuenta con cinco tipos de empresas: oficina, laboratorio, petrolera, servicios generales, manufactura. En este laboratorio se estudian seis tipos de riesgos laborales como físico, biológico, químico, natural y ergonómico, lo que implica 30 herramientas de simulación distintas en todo el laboratorio. Lo que generó un proyecto de más de dos años de desarrollo. Por lo tanto, se explica desde su concepción, hasta las diferentes estrategias empleadas para cada uno de los riesgos.

ISBN: 978-958-5544-00-0

E-ISBN: 978-958-5544-02-4

Autores: Alba Liseth Torres López Angélica María Rodríguez Rodríguez Camilo Andrés Ramírez César Augusto Hernández Ocampo Jaime Andrés Posada Restrepo Jimmy Alejandro Escobar Castro José Arturo Rojas Martínez José Rafael Narváez Altamiranda Juan Carlos Gutiérrez Vanegas Juan Pablo Gutiérrez Juan Sebastián Martínez Mario César González Triana Miguel Ángel Bernal Yermaros Ronald Mauricio Martínez Contreras Rubén Darío Martínez Amado Sandra Milena Rojas Tolosa Wilinton Javier Ortiz Amador

Autor – compilador: Luis Martin Trujillo Florez

El Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje Inmersivo de Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano continúa con su serie de publicaciones que reúne las experiencias de innovación realizadas para sus diferentes programas académicos utilizando ambientes inmersivos de aprendizaje, en esta ocasión se presentan varios proyectos de áreas del conocimiento variadas como: Administración, finanzas, contabilidad, pública, comunicación, matemáticas, física e industrial.

Dentro de las experiencias desarrolladas tenemos simuladores de Finanzas Corporativas, Costos por órdenes y por procesos, Política fiscal, Control de calidad, Producción industrial y Eventos discretos. De igual manera, se presentan juegos serios como el de Gerencia Financiera y Pensamiento estratégico. Además, se incorpora un laboratorio online para física en: mecánica, eléctrica y termodinámica con elementos de storytelling. Se crean dos softwares que funcionan como herramientas didácticas para el aula como Diagnóstico de habilidades gerenciales y Diagnóstico integral de empresas en Comunicación estratégica, con la facilidad que pueden aplicarse en el aula como ejercicio de aprendizaje y en cualquier empresa como herramienta de diagnóstico. Se finaliza el proyecto con una herramienta particular para el aprendizaje de la matemática que consiste en un libro interactivo que le permite al estudiante integrar conceptos, actividades, ejercicios, simulaciones en un único ambiente virtual.

Esperamos con estos proyectos continuar promoviendo la innovación educativa en las aulas, sabemos con certeza que las experiencias aquí recogidas serán de utilidad para todos aquellos que buscan arriesgarse a crear, diseñar e implementar mejores estrategias con sus estudiantes.


ISBN: : 978-958-5544-18-5

E-ISBN: 978-958-5544-02-4

Autores: Juan Gabriel Murillo, Gisette Katherine Velandia Vargas, Julián Andrés Martínez Rincón, Mónica María Quiroz, Jimmy Alejandro Escobar Castro, Eduardo Prada Velásquez, Roberto Antonio Gómez Zambrano, Iván Francisco Tunjano Pinzón, Johan García López, Edel Rocío Lasso Silva, Sonia Patricia Rojas Álvarez, Yolanda Rocío Vargas Leguizamón, Raúl Francisco Mateus Tovar, Ramón Gabriel Aguilar Vega, Juan Pablo Gutiérrez, Javier Fernando Niño Velásquez, Edwin Andrés Niño Velásquez, Julián Eduardo Bucheli Sandoval, Ronald Mauricio Martínez Contreras, Mario César González Triana.

Autor – compilador: Luis Martin Trujillo Flórez

El Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje Inmersivo para Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano presenta este libro que consolida 14 nuevos proyectos realizados durante el año 2019.

En dicho año, se presentaron los primeros productos del laboratorio para nuestros estudiantes de posgrado. De igual manera, se consolidó el área de producción de experiencias inmersivas con tecnología de fotografía 360 grados; con la cual combinamos los recorridos 360 con actividades educativas que permitan una estrategia vivencial más intensa por parte de nuestros estudiantes. Esta área tiene como propósito realizar los proyectos que las Escuelas de la Institución propongan con esta tecnología.

También en este año se implementó el primer consultorio virtual para el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual permitirá a los estudiantes virtuales hacer un proceso de consultoría y asesoría empresarial en seguridad y salud laboral para los colaboradores de la empresa. Ello ayudará a acercar a los estudiantes a la realidad del entorno laboral, y brindará una asesoría de alta calidad a las empresas supervisada por los tutores del programa.

De igual manera, existe un trabajo importante en narrativas digitales con la creación de la documentación de tres municipios para la construcción de su plan de desarrollo; así como la creación de todas las historias de los colaboradores y la documentación de una empresa, información que es necesaria para realizar una auditoría operativa como la que requieren todas las empresas en la realidad.


ISBN: 978-958-5544-71-0

E-ISBN: 978-958-5544-73-4

Autores: José Wilmar Quintero Peña, Nancy Patricia Caviedes Castillo, Raúl Francisco Mateus Tovar, July Katherine García Vargas, Diana Carolina Barreto Reyes, Ramón Gabriel Aguilar Vega, Miguel Ángel Rodríguez Castellanos, Jorge Mario Torres Mesa, Juanita del Pilar Bejarano Celis, Johanna Marcela Triviño Jaimes, Héctor Alfredo Ramírez Vaca, Yira Marieta Castro Castiblanco, Mónica María Quiroz Rubiano, Jenny Karina Bautista Sabogal, Juan Sebastián Martínez Grisales.

Autor – editor: Luis Martin Trujillo Flórez

El Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje Inmersivo para Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano presenta este libro que consolida once nuevos proyectos trabajados durante el año 2021.

Estos once nuevos proyectos que se presentan en este libro, se categorizan de la siguiente manera: cinco son laboratorios virtuales, uno es un laboratorio de realidades hibridas, que se transforma en una apuesta institucional al ser único para el área de aerolíneas. Buscando fortalecer el programa virtual de Psicología se realizaron cuatro simuladores y una serie de juegos serios para la salud laboral, otro juego serio sobre la teoría de juegos y por último un simulador para la gestión de inventarios.

El Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje Inmersivo (LEAI) sigue creciendo y aceptando nuevos retos, ya cuenta con un equipo de control de calidad que permite mejorar la experiencia de usuario; asimismo, busca implementar un área de servicios para darle soporte tecnológico y respuesta a estudiantes y tutores. Esperamos que estos 11 proyectos sean de agrado y sirvan para continuar con nuestro proceso de innovación educativa y didáctica; recuerden que idea sin implementación no es innovación, entonces cuente con el LEAI para el desarrollo de sus ideas.


ISBN: 978-628-7534-50-6

E-ISBN: 978-628-7534-51-3