¿Qué es el Laboratorio?

El Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje Inmersivo de Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano pretende fortalecer los procesos educativos en las aulas virtuales y crear experiencias novedosas que permitan la adquisición de competencias específicas por parte de los estudiantes. Para ello se diseña una estrategia pedagógica, a partir de esta, se desarrolla con los tutores y con el apoyo del laboratorio, diferentes herramientas de software que favorezcan el proceso de aprendizaje.

Se denomina laboratorio porque los proyectos nacen de una idea propuesta por los tutores y al final se terminan desarrollando diferentes productos educativos como: simuladores, weblabs o laboratorios en línea, video juegos o juegos serios, realidad aumentada, realidad virtual, experiencias 360, o de otro tipo de acuerdo con las propuestas de los tutores, es decir, experimentamos con diversas metodologías activas, hibridamos diversas estrategias con el fin de realizar una experiencia de aprendizaje significativa para los estudiantes.


Evidencias de Proyectos /2020. Politécnico Grancolombiano.

Cada experiencia es diseñada para facilitar o evidenciar la adquisición de las competencias, al ser aplicada en un ambiente virtual se diseña, desarrolla y se pone al servicio de los estudiantes una herramienta TIC que permite lograr el propósito educativo. Para este fin el laboratorio cuenta con asesores pedagógicos, diseñadores gráficos, desarrolladores de software, que convierten en realidad aquella idea que tenía el tutor para sus estudiantes en un producto didáctico a utilizar en las aulas virtuales.

A la fecha hemos desarrollado varios productos que usted podrá conocer en este portal y los resultados de las pruebas piloto han sido alentadores en mejores resultados de los estudiantes. Además, hay una motivación fuerte de los tutores porque en lugar de adaptar tecnología, desarrollan tecnología según las necesidades que encuentran en sus aulas generando otra forma de innovación pedagógica.

Los productos realizados se aplican en niveles de formación de pregrado o posgrado, modalidad virtual, aunque varios de ellos se aplican en programas presenciales, asimismo pueden ser aplicados en escenarios de formación empresarial.

Todos los proyectos realizados están registrados por el Politécnico Grancolombiano y si usted ve que las herramientas elaboradas en el laboratorio pueden servirle para sus programas académicos contáctenos y podemos licenciarlas para la autosostenibilidad del proyecto.

Este es uno de los primeros laboratorios en su clase y está dando excelentes resultados académicos e investigativos.