Registro DNDA: 13-80-263

Autor: Hernando Espitia López

Módulo: Administración financiera

El proceso de simulación pretende que el estudiante resuelva problemas, analice y sintetice el histórico de la información financiera, soportado en el análisis vertical, horizontal, indicadores financieros y manejo del capital de trabajo, con el fin de emitir o diagnosticar un concepto de la situación financiera de la empresa. El estudiante debe tomar decisiones que potencialicen las fortalezas que tiene la organización. De igual manera se propende que el estudiante corrija las actividades que puedan afectar la rentabilidad y proyección de la empresa, con especial énfasis en cuentas como cartera, inventarios, márgenes de rentabilidad, proveedores y estructura financiera.

En la primera etapa el simulador orienta al estudiante en la parte operativa del análisis vertical, horizontal y de indicadores financieros, de tal forma que aprende cómo se determina cada uno de ellos. En la segunda parte se debe emitir un concepto de la empresa respecto de su situación financiera. Información que se complementa con los datos cuantitativos del sector económico respectivo, destacando los aspectos positivos de la misma. En una tercera fase, se desarrolla un estudio completo donde incluyen el análisis de los estados financieros, de los indicadores de apalancamiento y evolución del capital de trabajo, con el fin de determinar la generación de valor.

1.            Análisis vertical.

2.            Análisis horizontal

3.            Indicadores financieros.

4.            Análisis de los estados financieros.

5.            Apalancamiento.

6.            Evolución del capital de trabajo