Registro DNDA: 13-84-125

Autor: Juan Pablo Gutierrez Carvajal

Categoría: Simulador

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación
Escuela de Optimización, infraestructura y automatización
Módulo: Control de calidad

Crear un ambiente de práctica que le permita al estudiante evidenciar y corroborar los conocimientos adquiridos y pueda realizar un buen control de calidad en los procesos de la empresa para mejorar su productividad y eficiencia en las actividades operativas de la misma. Con una problemática determinada a través de un caso el estudiante debe enfocarse en la toma de decisiones que afectan dicho sistema y evidenciar resultados de mejora.

El estudiante ingresa y encuentra el gerente de la empresa que le asignó de manera aleatoria el simulador. Después un avatar le presenta cada una de las áreas de la empresa o estación de la línea productiva, recibe una información para analizar el caso que consiste en: Media Llegada y Media servicio, tiempo promedio de cola y el nivel de satisfacción del cliente. Con esa información debe hacer un análisis estadístico para realizar sus cálculos y definir cuál es el área o estación que va a intervenir, debe elegir de un abanico las mejoras que puede implementar si estas son genéricas, es decir, para toda la empresa o para la estación en particular. Elige las mejoras guarda su jugada y después debe analizar el impacto que tuvo su elección en el sistema o empresa, argumentarlo, con los cambios logrados, proponer nuevos ajustes; no puede implementar mejoras más de dos veces en la misma estación. El software trabaja con tres empresas de servicios que son: Un parque de diversiones, un museo y un spa.

El software tiene los siguientes temas:

1. Presentación de la empresa
  2. Elección del área a mejorar
  3. Implementación de las mejoras
  4. Dashboard de resultados
  5. Descarga de los nuevos datos
  6. Elección de una nueva área.