Registro DNDA: En trámite

Autor: Juan Sebastián Martínez Grisales

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación
Escuela de Optimización, infraestructura y automatización
Módulo: Producción

Realizar una simulación de un sistema, en la cual el estudiante ajustará la configuración para mejorar el funcionamiento de este. Dicho ajuste incluye decisiones como: la estimación de la demanda del producto, la asignación de la mano de obra directa, de la materia prima y de los insumos para satisfacer dicha demanda, determinar la capacidad de cada uno de los procesos, realizar la programación de pedidos de producto a los clientes. El propósito es que el proceso sea más eficiente, aumentando la productividad y reduciendo los costos totales de la producción según la empresa que el simulador le asigne.

El sistema funcionará en un tiempo real de un año, los cuales se reflejarán en seis de semanas en el simulador, por lo tanto, el estudiante deberá realizar una jugada que equivale a un periodo de tiempo de dos meses, como es un proceso productivo este debe seguir una secuencialidad. El estudiante realiza un análisis de cada uno de los procesos y actividades de la operación. Para cada estación encuentra la información necesaria para la realización de las actividades. Al final del año, 12 meses (seis semanas) se debe realizar un informe completo de todos sus análisis y jugadas. El software permite hacer toda la programación de la producción a partir de los pronósticos de demanda, generar una planeación de acuerdo con la capacidad instalada en la empresa, los costos de producción y la materia prima que va a requerir.

El software cuenta con tres empresas, cada empresa tiene los siguientes escenarios:

1. Pronósticos
  2. Planeación agregada
  3. Capacidades
  4. Costos de producción
  5. Plan de requerimiento de materiales
  6. Programación de los pedidos de producción.