Registro DNDA: 13-82-355

Escuela de Estudios en psicología, Talento humano y sociedad
Módulo: Ergonomía

Video introducción Laboratorio riesgos ERGONÓMICOS / Politécnico Grancolombiano

Es un laboratorio de riesgos laborales centrado en las amenazas clasificadas como biomecánicas o ergonómicas según la guía técnica colombiana (GTC – 45) presentes en el entorno y que pueden afectar a los colaboradores de una empresa determinada, por lo tanto, el usuario se le presenta la situación de un colaborador y debe detectar los riesgos ergonómicos, clasificar las amenazas, diligenciar las fichas, proceder a la evaluación del peligro y proponer controles para la mitigación.

El software consta de 5 empresas: Oficina, Laboratorio clínico, Manufactura de telas, Pozo petrolero, Servicios generales, que se le asignan al usuario de forma aleatoria, cada empresa cuenta con colaboradores que representan los casos de estudio, el usuario ingresa para escuchar la explicación del gerente. Una vez evaluados los peligros e identificados los riesgos el usuario debe redactar los tipos de control que propone para la mitigación, cuando lo ha hecho para cada uno de los riesgos puede descargar el informe de cada riesgo, la compilación de la información y los resultados le permiten configurar al usuario el informe final para entrega al tutor.

El software se divide en las siguientes pantallas o escenarios:

1. Introducción al software
  2. Presentación del caso