Registro DNDA: En trámite

Módulo: Mercado de capitales

Video introducción / Politécnico Grancolombiano

Propósito

El software sirve para simular la compra y venta de acciones en el mercado bursátil, el propósito fundamental es evidenciar la adecuada toma de decisiones en la compra y venta, asimismo simular la praxis de un corredor de bolsa. Para triunfar en la simulación los estudiantes debe indagar en el mercado bursátil para prever posibles comportamientos en los precios de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores, y deben estar informados de lo que está sucediendo a nivel económico, político y social tanto en Colombia como en otras partes mudo y que inciden en la cotización de una empresa en bolsa.

Funcionamiento

La primera simulación es de prueba que cuenta con cinco ruedas y busca afianzar al estudiante en el quehacer del corredor de bolsa, es autocontenida y la evaluación depende únicamente de los resultados en la rentabilidad que obtiene el estudiante, al finalizar se hace un ranking y la calificación dependerá únicamente del su desempeño. La segunda, es una simulación argumentada que cuenta con 15 ruedas (de la 6 a la 20) para tener una experiencia total de 20 ruedas. Se evalúa primordialmente las decisiones que toma el estudiante y no los resultados obtenidos, se centra en la argumentación que hace el alumno de las decisiones tomadas en el simulador. En este caso, el ejercicio académico es más amplio, porque la experiencia de simulación es guiada por el tutor y el estudiante debe justificar cada una de sus inversiones, generando que asuma su papel de corredor de bolsa.

El software tiene los siguientes temas:

1. Compra de acciones.
  2. Análisis de los nemotécnicos.
  3. Compra de acciones.
  4. Análisis de la toma de decisiones.
  5. Argumentación de las decisiones tomadas.
  6. Ranking de los estudiantes de acuerdo con los resultados en la compra y venta.