Registro DNDA: En trámite

Facultad: Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Escuela de Administración y Competitividad
Módulo: Pensamiento estratégico 2

El software es un juego con finalidad empresarial, que sirve para construir a partir de un caso de estudio las matrices estratégicas y al final se generar la matriz cuantitativa de planeación estratégica (CPE) que le ayuda al usuario a construir toda la estrategia que van a entregarle a la compañía. Este proceso se realiza con casos de empresas construidos por el equipo de docentes y que pueden ser cargados por estos en el software en el usuario tutor.

El software cuenta con un sistema de comparación de la información dada para el caso y las respuestas del usuario- estudiante para generar un proceso de calificación, es decir cada jugada es calificada y retroalimentada por el sistema.

El juego se divide en 6 jugadas:

1. Matriz de análisis PESTEL, cinco fuerzas de PORTER y Ranking de Análisis Externo: El usuario debe identificar de una lista de 20 factores los 15 factores del macroentorno que tienen impacto en la compañía. Repite el proceso para las 5 fuerzas de Porter, luego con un total de 30 factores de los dos análisis, debe calificar el Ranking de Análisis Externo.
  2. Matriz de análisis Interno: En esta matriz el estudiante debe identificar de una lista de 40 factores los 30 factores internos de la compañía que realmente tienen impacto en el desarrollo de la estrategia. Luego con un total de 30 factores, debe calificar el Ranking de Análisis Interno.
  3. Matriz MEFI, MEFE y Matriz de Perfil Competitivo: En el análisis MEFI debe clasificar y ponderar adecuadamente los principales factores internos de la compañía. En el análisis MEFE debe clasificar y ponderar adecuadamente los principales factores externos de la compañía. En el análisis MPC el usuario debe clasificar y ponderar adecuadamente los principales factores internos que son de relevancia para la compañía y para sus principales competidores.
  4. Análisis DOFA: De un listado de estrategias predeterminado el estudiante debe seleccionar las más idóneas de acuerdo con cada uno de los cuadrantes de la matriz DOFA, Estrategias FA, FO, DO, DA. Luego seleccionar los factores más apropiados para dichas estrategias de los que tiene disponibles para cada tipo de estrategias.
  5. Matriz y gráfico SPACE: En esta matriz el usuario debe clasificar y ponderar adecuadamente los factores internos y externos y clasificarlos de acuerdo con los cuatro cuadrantes de la matriz de modo que el sistema arroje la puntuación correspondiente y genere como output el grafico SPACE.   Dentro del gráfico SPACE el usuario debe calcular los puntos (X y Y), de acuerdo con la ubicación de este punto determinar el cuadrante estratégico en el que quedó ubicada la empresa y las estrategias de la matriz DOFA que le corresponde.
  6. Matriz Cuantitativa de Planeación Estratégica: En esta matriz el estudiante debe clasificar y ponderar adecuadamente los principales factores internos y externos de la compañía con respecto a las estrategias seleccionadas de acuerdo con el cuadrante estratégico.