Registro DNDA: 13-84-124

Autor: Juan Carlos Gutierrez Vanegas

Facultad: Ingeniería, Diseño e Innovación
Escuela de Optimización, infraestructura y automatización
Módulo: Simulación

Preparar al estudiante para afrontar diferentes tipos de empresas como sucede en la realidad, se pretende que apropie una metodología de análisis que le permita proponer opciones de mejora a cualquier tipo de empresa. La herramienta permite modelar sistemas estocásticos dinámicos, a través de la simulación de eventos discretos, particularmente, sistemas como redes de Jackson y redes con distribuciones generales. Se modelan tres empresas con las siguientes características: un sistema productivo (una compañía textil), un sistema prestador de servicios (un centro de atención telefónica), un sistema de servicios (un centro de diagnóstico).

Cada empresa tiene seis estaciones, cada una cuenta con un generador de números aleatorios que permite la definición de diferentes distribuciones de probabilidad que se utilizan para modelar los tiempos entre arribos y los tiempos de servicio en cada una de las estaciones, así como también, las probabilidades de ruteo en los casos que sea necesario. Para cada empresa se cuenta con un Layout general y un Dashboard, en el primero se encuentran las estaciones del sistema, las cuales pueden ser configuradas por el tutor, en el punto inicial de la simulación, o por los estudiantes durante el desarrollo de dicha simulación. La configuración permite variar el número de máquinas por estación, el tipo de máquinas a utilizar en cada una, lo cual afecta directamente las distribuciones de probabilidad a utilizar, y el número de operarios por estación, lo que también incide en los tiempos de servicio. En el Dashboard, los estudiantes tienen acceso a las principales medidas de desempeño del sistema, la cuales se actualizan con base en los cambios que se hagan en la configuración de cada una de las estaciones.

El software tiene los siguientes escenarios:

1. Presentación de la empresa
  2. Layout para la elección del área o estación a mejorar
  3. Mejoramiento de las estaciones (máquinas o empleados)
  4. Dashboard de resultados
  5. Descarga de los nuevos datos
  6. Elección de una nueva área.