Registro DNDA: En trámite

Autores: Andrés Rodríguez, Nohora Sergina Ramos, Gisette Katherine Vargas y Martha Janeth Cifuentes.

Categoría: Simulador

Facultad: Sociedad, Cultura y Creatividad
Escuela de Estudios en psicología, Talento humano y sociedad
Módulo: Higiene y seguridad industrial IV

El software es un laboratorio de riesgos laborales centrado en las amenazas naturales presentes en el entorno y que pueden afectar a una empresa determinada, por lo tanto, el propósito es que el usuario al ver el entorno natural de la empresa pueda detectar los riesgos naturales, los riesgos antrópicos y sociales, con estos, identifique las amenazas y a partir de allí evalúe los peligros naturales que puede enfrentar dicho lugar con la metodología de colores, luego elaborar todo el plan de emergencias para actuar en caso de un posible desastre natural.

El software le asigna al usuario 1 escenario de 5 posibles y 1 empresa de 5 posibles, generando al azar 1 de 25 escenarios, con dicha empresa el estudiante debe identificar los riesgos naturales, antrópicos y sociales de acuerdo con lo que puede percibir, después de seleccionar los posibles peligros debe hacer la evaluación de los sistemas, las personas y equipos, para ello el software le permite aplicar la evaluación con la metodología de colores, posteriormente adjuntar los Planes Operativos Normalizados (PON), en el plano de la empresa debe ubicar los extintores de acuerdo con el área y la clase del extintor, también debe dibujar las rutas de evacuación y los puntos de encuentro. Posteriormente debe conformar las brigadas con los colaboradores de la empresa y proponer el plan de capacitaciones para realizar en la empresa, por último, realizar las recomendaciones adicionales en caso de desastre, al final el usuario descarga el informe consolidado con el Plan de emergencias para la empresa finalizando la simulación.

El software cuenta con los siguientes escenarios:

1. Revisión del entorno e identificación del riesgo natural.
  2. Calificación de la amenaza.
  3. Evaluación del riesgo natural, de los antrópicos y los sociales.
  4. Vulnerabilidad de recursos, sistemas y personas.
  5. Consolidado de vulnerabilidades en colores.
  6. Priorización de amenazas y medidas de intervención.
  7. PON.
  8. Ubicación de extintores.
  9. Rutas de evacuación.
  10. Ubicación de los puntos de encuentro.
  11. Creación de las brigadas.
  12. Capacitaciones
  13. Descarga del informe.