Registro DNDA: 13-82-356

Autores: Yuli Andrea Celemín Pabón, Gisette Katherine Vargas Velandia, Martha Janeth Cifuentes Izquierdo.

Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
Escuela de Estudios en psicología, Talento humano y sociedad
Módulo: Higiene y seguridad industrial III

El software es un laboratorio de riesgos laborales centrado en las amenazas clasificadas como físicas según la guía técnica colombiana (GTC – 45) presentes en el entorno y que pueden afectar a una empresa determinada, por lo tanto, el propósito es que el usuario al navegar por las instalaciones, por medio de diferentes aparatos de medida puede medir los parámetros y con estas mediciones detectar si hay peligros, aquellos que determine como peligros pasan a la evaluación en la matriz de riesgos, la idea es que con la evaluación proponga controles para la mitigación de tales riesgos, por último debe descargar el informe final para remitir al tutor.

El software consta de 5 empresas: Oficina, Laboratorio clínico, Manufactura de telas, Pozo petrolero, Servicios generales, que se le asignan al usuario de forma aleatoria. Cada empresa cuenta con 8 áreas para realizar las mediciones, que son registradas por los aparatos de medida, el usuario en cada área debe determinar si hay problemas en temperatura, iluminación, ruido, vibración y radiación. Cuando toma todas las mediciones se remite a una tabla donde diligencia toda la información del riesgo laboral siguiendo la metodología propuesta por la GTC. Una vez evaluados los peligros e identificados los riesgos el usuario debe redactar los tipos de control que propone para la mitigación de este, cuando lo ha hecho para cada uno de los riesgos, en cada una de las áreas puede descargar el informe final con toda la información y los resultados obtenidos para entregar al tutor.

El software se divide en las siguientes pantallas o escenarios:

1. Introducción al software
  2. Presentación del coordinador