Dirección URL: http://caja.poligran.edu.co/

Autores: Luis Martín Trujillo Flórez y Leonardo Stiglich Campos

Categoría: PLE (Ambiente personal de aprendizaje)

Dirección de currículo presencial y virtual
Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje InmersivoLEAI
Tipo de proyecto: Institucional

Captura de pantalla Caja de Herramientas POLI / Politécnico Grancolombiano

Descripción

Como su nombre lo indica es un conjunto de herramientas organizadas de acuerdo con las necesidades de aprendizaje. El estudiante o docente encuentra el acceso a distintas páginas, cada una de ellas con herramientas o software que tiene una finalidad de aprendizaje específica. Significa que cada persona puede descargar e instalar en su equipo la herramienta o trabajarla en línea, ya que gran parte de ellas están en la nube. El propósito es que estas herramientas faciliten el proceso de aprendizaje ahorrando tiempo, complementado o profundizando lo visto en el aula, o que las aplicaciones permitan un trabajo académico más eficiente.

Las categorías de las herramientas y para qué sirven:

• Herramientas de ayuda en el estudio: facilitan las actividades académicas, para hacer apuntes, mapas conceptuales o mentales, resúmenes, organizadores de actividades educativas, para mejorar el análisis de una lectura, o hacer una lectura rápida, o más eficiente.
  • Herramientas para la elaboración de trabajos: especiales para presentar un trabajo o un proyecto de investigación, herramientas para el citado, para la correcta redacción, diccionarios. Herramientas para gestionar proyectos de manera colaborativa.
  • Herramientas de búsqueda de información: bases de datos del Politécnico Grancolombiano, bases de datos abiertas, acceso a hemerotecas y bibliotecas, herramientas de bookmarking.
  • Herramientas para hacer presentaciones, páginas web, blogs o wikis: útiles para hacer una presentación, líneas de tiempo, infografías, página web, crear un blog o una wiki.
  • Herramientas para hacer comunidad académica: en ellas se puede crear redes sociales educativas, o hacer Webinar (OnWebinar) con los compañeros. También hay un espacio para el financiamiento de proyectos de investigación y emprendimiento.
  • Herramientas educativas en línea: son accesos a recursos educativos gratuitos de diferentes organizaciones y universidades a nivel mundial, canales educativos de algunas de las universidades (Berkeley, Stanford, MIT).
  • Herramientas para elaborar materiales virtuales: son herramientas para la producción de materiales con fines educativos, para hacer vídeos, publicar libros, crear juegos, hacer multimedias, encuestas y evaluaciones.
  • Herramientas de áreas del conocimiento: son herramientas específicas en matemáticas, física, ciencias básicas, finanzas, administración, turismo, programación, geografía, educación, idiomas.
  • Herramientas para la formación en investigación: son una serie de objetos de aprendizaje para adentrarse en la investigación.