Registro DNDA: En trámite

Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Escuela de Administración y Competitividad
Módulo: Política fiscal

Video introducción Simulador de decisiones fiscales en el sector público / Politécnico Grancolombiano

Propósito y Funcionamiento

El estudiante simula ciertas condiciones de la economía de un país mediante índices que miden tal situación, puede tomar decisiones que le permitan comprender la incidencia del gasto público y a partir de allí aterrizar conceptos que le permitan establecer en qué medida las decisiones adecuadas en materia de inversiones públicas pueden generar un estímulo para el desarrollo social y económico de un país. El estudiante ingresa y el software se encarga de escoger una situación que simula las condiciones a las que se enfrenta un gobierno respecto al estado de su economía, el desarrollo social y la situación fiscal. Se presenta información del caso y deberá empezar a hacer el proceso de fundamentación para la toma de decisiones. El presidente del país presenta su plan de gobierno, también el panorama económico, el estado y las promesas hechas. El estudiante debe hacer un diagnóstico de la situación y mirar cómo va a repartir el gasto público para implementar sus planes de inversión. A través de un conjunto de balances denominado Marco Fiscal, el estudiante debe estructurar el plan de desarrollo. Finalmente, después de tomar las decisiones para estructurar su plan de desarrollo, tiene una proyección para los próximos cuatro años.

El software tiene los siguientes temas:

1. Presentación del país por el presidente
  2. Plan de gobierno y líneas programáticas