Registro DNDA: En trámite

Autor: Yolanda Rocío Vargas Leguizamón

Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad
Módulo: Evaluación de proyectos

Video introducción Simulador de Evaluación Financiera de Proyectos / Politécnico Grancolombiano

Propósito y Funcionamiento

El simulador cuenta con un modelo matemático para la evaluación financiera de proyectos que le permite al estudiante conocer la viabilidad de un proyecto de inversión. El sistema asigna a cada equipo: la industria y el tamaño de la empresa; el estudiante a partir de supuestos ingresa los parámetros del proyecto de inversión, tales como: inversión inicial, costos fijos, costos variables, financiación, cantidades, precios, entre otros. Con esta información el simulador descarga el informe de las decisiones tomadas con estos supuestos, así como la interpretación de los estados financieros que el simulador genera a partir de los supuestos ingresados. La etapa final corresponde al análisis de sensibilidad, el estudiante decide cual o cuales variables va a modificar para revisar los resultados en un escenario pesimista y optimista, así como los estados financieros de estos dos escenarios y su interpretación.

El software tiene los siguientes escenarios:

1. Asignación de la empresa
  2. Supuestos iniciales.
  3. Costo de capital, flujo de caja libre y el flujo de caja del accionista.
  4. Estado de resultados, estado de situación financiera.
  5. Cálculos de los métodos de decisión (VPN, TIR Y RBC).
  6. Análisis de sensibilidad: escenario pesimista.
  7. Estado de resultados, estado de situación financiera del escenario pesimista.
  8. Análisis de sensibilidad: escenario optimista.
  9. Estado de resultados, estado de situación financiera del escenario optimista.